¿QUÉ SABEMOS?
La educación de simulación SSHes un puente entre el aprendizaje en el aula y la experiencia clínica de la vida real. Los novatos, y los pacientes, pueden aprender a aplicar inyecciones practicando en una naranja con una aguja y una jeringa reales. Los ejercicios de simulación mucho más complejos, similares a los planes de estudios de aviación que proporcionaron la base para la atención médica, pueden depender de maniquíes computarizados que realizan docenas de funciones humanas de manera realista en un entorno de atención médica como una sala de operaciones o una unidad de cuidados intensivos que no se puede distinguir de la realidad. Ya sea entrenando en un “entorno de misión completa” o trabajando con una máquina de realidad virtual de escritorio que copia las características de un procedimiento riesgoso, las simulaciones de entrenamiento no ponen en riesgo a los pacientes reales. Los trabajadores de la salud también están sujetos a riesgos únicos en entornos reales, como agujas infectadas,
La evaluación basada en simulación se refiere tanto al aprendizaje de «poco en juego» para mejorar, como a las pruebas de «alto riesgo» para determinar la competencia. Las pruebas de opción múltiple y los exámenes orales han sido métodos tradicionales para evaluar el conocimiento y la capacidad durante generaciones. El sentido común dicta, sin embargo, que una vez que la tecnología avanza hasta el punto de que las tareas reales pueden simularse con precisión, demostrar verdaderamente la competencia se convierte en una parte indispensable de una evaluación eficaz. Las instrucciones en la acreditación indican que eventualmente será más significativo demostrar realmente la competencia que proporcionar un sustituto de la competencia, es decir, un cierto número
Los objetivos de la investigación basada en simulacióndifieren de la formación y la evaluación. Los investigadores pueden estar tratando de entender por qué ocurrió un evento en particular y así simular el evento con el mismo u otros médicos. Al igual que con el motor o el ala de un avión en un túnel de viento, los dispositivos médicos pueden probarse en una variedad de condiciones simuladas antes de comercializar el dispositivo final y usarlo en pacientes reales. Los nuevos procedimientos para administrar medicamentos peligrosos o usar métodos avanzados de reanimación pueden estudiarse en condiciones simuladas. Las poblaciones enteras, las pruebas y los costos pueden representarse mediante patrones de datos en una computadora y se ejecutan múltiples simulaciones para encontrar soluciones óptimas para lograr la mejor salud de una comunidad. Se pueden combinar diferentes tipos de simulaciones (en vivo, realidad virtual y basadas en computadora) para abordar una pregunta desde diferentes ángulos. El objetivo final de aumentar el conocimiento y la comprensión para mejorar la formación, la evaluación y el diseño de los sistemas es el mismo. La investigación necesaria también puede abordar dos áreas fundamentales de necesidad. Uno puede preguntarse, “¿Es válida la herramienta de simulación?”. Una segunda pregunta que debe responder la investigación necesaria es: «¿Es útil la herramienta de simulación?». Las respuestas a estas preguntas fundamentales seguirán abordándose cada vez más en el campo de la investigación.
La integración de sistemas se refiere a la integración de la simulación en los sistemas institucionales de capacitación y entrega de atención médica. Los procesos basados en simulación pueden incluir mecanismos de evaluación de la calidad, lo que facilita la seguridad del paciente. La simulación también puede elevar el nivel de objetividad y, por lo tanto, de equidad en la evaluación, sustituyendo las métricas visibles y aceptadas para el desempeño por anécdotas y opiniones. Los enfoques basados en la simulación se pueden usar de manera efectiva para ayudar a evaluar los procesos organizacionales, así como el desempeño de las personas y los equipos. Los ejemplos incluyen la respuesta a desastres o probar un nuevo procedimiento antes de ponerlo en práctica.
VENTAJAS DEL APRENDIZAJE POR SIMULACIÓN
Una gama de oportunidades de aprendizaje de fácil acceso:
El aprendizaje en el cuidado de la salud se encuentra con demasiada frecuencia en un modelo de aprendizaje. En muchas disciplinas, a medida que surgen oportunidades para aprender y practicar, se espera que los alumnos se enfrenten a suficientes situaciones para asegurarse de que se vuelvan competentes. En última instancia, esta es una forma desordenada de aprender y pone a los estudiantes y pacientes en desventaja. La simulación ofrece valiosas experiencias de aprendizaje programadas que son difíciles de obtener en la vida real. Los estudiantes abordan las habilidades prácticas y de pensamiento, incluido el conocimiento en acción, los procedimientos, la toma de decisiones y la comunicación efectiva. Se pueden enseñar y practicar comportamientos críticos de trabajo en equipo, como administrar una gran carga de trabajo, detectar errores y coordinar bajo estrés. La capacitación abarca toda la gama, desde la atención preventiva hasta la cirugía invasiva. Porque cualquier situación clínica puede ser retratada a voluntad,
La libertad de cometer errores y aprender de ellos: trabajar en un entorno simulado permite a los alumnos cometer errores sin necesidad de la intervención de expertos para detener el daño al paciente. Al ver el resultado de sus errores, los alumnos obtienen una visión poderosa de las consecuencias de sus acciones y la necesidad de «hacerlo bien».
La experiencia de aprendizaje se puede personalizar: la simulación puede adaptarse a una variedad de estudiantes, desde principiantes hasta expertos. Los principiantes pueden ganar confianza y «memoria muscular» para las tareas que luego les permiten concentrarse en las partes más exigentes de la atención. Los expertos pueden dominar mejor la variedad cada vez mayor de nuevas tecnologías, desde la cirugía mínimamente invasiva y las terapias basadas en catéteres hasta la robótica, sin poner en riesgo indebido a los primeros grupos de pacientes. Algunos procedimientos complejos y enfermedades raras simplemente no presentan suficientes oportunidades para la práctica, incluso para los médicos establecidos. Los ejemplos incluyen el tratamiento de una reacción alérgica grave o un ataque cardíaco en un entorno ambulatorio, o el manejo de un caso de hipertermia maligna en el quirófano. Este es un vacío que los métodos de entrenamiento con simulación pueden ayudar a llenar.
Retroalimentación y evaluación detalladas: los eventos reales y el ritmo de las operaciones de atención médica reales no permiten la mejor revisión y aprendizaje sobre por qué sucedieron las cosas o cómo mejorar el desempeño. Las simulaciones controladas pueden ser seguidas inmediatamente por informes respaldados por cintas de video o revisiones posteriores a la acción que detallan ricamente lo que sucedió. Los simuladores quirúrgicos y de tareas avanzados recopilan muchos datos sobre lo que el alumno está haciendo realmente. Estos mapas y registros de rendimiento brindan un mecanismo de retroalimentación sólido y necesario para los alumnos y ayudan a los instructores a identificar las mejoras necesarias.
La simulación de atención médica está llegando a la mayoría de edad y ha comenzado a compartir mucho con los métodos establecidos en la aviación, los vuelos espaciales, la energía nuclear, el transporte marítimo y el ejército. El rápido avance de la informática, la bioingeniería y el diseño ha satisfecho las demandas de todas las partes interesadas de una atención médica ética más segura, eficaz y eficiente. Cuando hay mucho en juego y los escenarios reales no se prestan a un manejo artificial para otros propósitos, los métodos de simulación encontrarán aplicaciones.